Armar tu lista de invitados puede ser bastante estresante. Siempre nos entra la emoción y queremos invitar a todos nuestros familiares y amigos dejando a un lado factores que influyen en la toma de decisiones.

Comienza por definir el número de invitados con base en tu presupuesto. Te recomendamos armar 2 tipos de listas. La primera con los invitados que no pueden faltar; la segunda con aquellos invitados que te gustaría invitar en caso de que existan cancelaciones.

Hablando de esto, es sumamente importante tomar en cuenta que siempre existen cancelaciones por lo que siempre es bueno invitar a un poquito más desde un inicio. Este número es bastante complicado de calcular, ya que dependerá de varios factores:

  1. Fecha de tu evento. Si tu evento cae en una fecha importante como Pascua, Día de las Madres, Navidad, o algún puente; lo más probable es que el número de cancelaciones incremente.
  2. Lugar del evento. Si tu evento es fuera de tu ciudad, seguramente algunos invitados te cancelen debido a temas de traslado, tiempo o presupuesto.
  3. Tamaño del evento. A mayor número de invitados, mayor número de cancelaciones. Si tu evento es pequeño, podemos pensar que no te cancelarán muchos, pero si tu evento es grande, esta probabilidad aumenta.

¿Como comenzar a armar tu lista? Depende del tipo del evento que hagas. Si estamos hablando de un cumpleaños, tu familia y amigos más cercanos serán los considerados.

Si consideramos una boda, tu familia y tus amigos aumentarán, y tendremos que considerar algunos compromisos, como tus compañeros del trabajo y amigos de tus papás y/o hermanos.

Creemos que cualquier lista deberá comenzar por la familia. La cercana está muy sencilla de plasmar, pero siempre hay tíos y primos lejanos que deberás considerar. Una buena opción es sentarse con los papás para que les digan a todos los que podrán o deberán contemplar.

Después de la familia, vienen los amigos. Nada como disfrutar tu evento con ellos, y seguramente serán los más entusiasmados y los que, por lo general, pondrán más ambiente a la fiesta. Piensen en amigos que sean cercanos, que frecuenten y que conozcan a los novios. De ahí seguirán los amigos que no vean tanto, pero que quisieran compartir su día con ellos, habrán algunos que entren en la primer lista, y otros que entren dentro de las cancelaciones.

Siguiente, los compromisos. Deberás considerarlos pero trata que estos no sean más que tu familia o amigos. Por lo general, son invitados que después del banquete, se pasen a retirar por lo que no serán los que pongan el ambiente.

Por último, vendrán los amigos de sus papás y hermanos. Si tienes espacio, es un gran detalle considerarlos.

En fin, sabemos que es algo complicado, pero te recomendamos disfrutar esta etapa y dedicarle el tiempo suficiente.